Síguenos en:

Twitter Facebook youtube

25 agosto 2009

ENTREVISTA A JOSÉ AYALA COLCHERO, HISTORIA VIVA DE NUESTRO CARNAVAL

José Ayala Colchero, autor de letra de innumerables agrupaciones y pregonero de nuestro Carnaval en el año 1993, es uno de los mayores referentes del Carnaval Alcalareño en los últimos años.

Tras más de dos décadas ligado al mundo del Carnaval, a sus 46 años, vive la fiesta con más ilusión que nunca.

Su periplo por esta fiesta transita desde 1987, con la chirigota “Los Des-colgaos”, hasta su última aparición el pasado Carnaval en la comparsa “El Quinto Mandamiento”.

Su trayectoria Carnavalera es la siguiente:

1987- Chirigota “Los Des-colgaos”

1988- Chirigota “Todos Sentaos”

1990- Chirigota “Voy a ver Shi-cago”

1992- Comparsa “Caravana” y Pregonero

1993- Comparsa “Dando Vida”

1994- Comparsa “Forjadores de Sueños”

1995- Comparsa “Ya no se ven”

1996- Comparsa “Alma de China”

1997- Comparsa “Embrujo de Oriente”

1998- Chirigota Juvenil “Pegao a la Barra”

2000- Comparsa “La Leyenda del Tiempo”

2002- Comparsa “Amor y Rabia”

2004- Comparsa “La Piedra del Destino”

2007- Comparsa “En tu Cárcel”

2008- Comparsa “La Pantomima”

2009- Comparsa “El Quinto Mandamiento”

Corría el año 1987 cuando José Ayala debutó en el mundo del Carnaval de la mano de Manuel Tenorio (profesor de EGB de nuestra localidad) con la Chirigota ‘Los Des-colgaos’

1. ¿Qué recuerdos te quedan de aquellos años?

De aquel primer año, me quedan muchos recuerdos inolvidables; ya que la ilusión sobrevolaba todo sentimiento, ya no solo por cantar, si no porque era una agrupación que en Alcalá del Valle no había salido hasta entonces, pues era, la modalidad de chirigota y se montó por las ganas de unos amigos por hacer carnaval, alimentada por lo que venía de la tacita de plata y por el de nuestro pueblo. Recuerdos que jamás se me olvidarán, porque fue la primera vez que aporté alguna letrilla al carnaval de Alcalá. desde aquí un gran saludo a Don Manuel Tenorio, por iniciarnos en tan fantástica odisea y a todos los que compusieron "Los Des-Colgaos"

2. ¿Ha cambiado tanto el Carnaval de antaño con respecto al de hoy día?

Desde aquel 1987, hasta este 2009 a cambiado en muchos aspectos; en la forma de componer todo un repertorio, en los disfraces, y que cada vez nos estamos pareciendo más a las agrupaciones de la capital, en lo que a montaje se refiere. " Lo que quizás en aquellos años no faltaba, la humildad "

3. Tus primeros años de Carnaval fueron en la modalidad de chirigota, sin embargo gran parte de tu trayectoria ha estado ligada al mundo de la comparsa. ¿Qué te hizo cambiar de modalidad?

La verdad, es que aun me siguen gustando la ironía y la picaresca de la chirigota; pero en el carnaval de 1992 me inicié en la modalidad de comparsa, con la comparsa CARAVANA, donde colaboré con algunas pinceladas de su mágica pluma, el inolvidable y ya desaparecido por desgracia, de Don Blas Lama Barriga, conocido por todos nosotros como EL MAESTRO. ¿Y que me hizo cambiar de modalidad? pues la verdad es que no lo se, después de casi 18 años en la comparsa, creo que me resultaba más facil escribir comparsa que chirihgota, creo que se levanta antes el vello que la risa.

4. ¿De dónde te viene esta afición por el Carnaval?

¿Qué de donde me viene esta afición? pues creo que surgió de ver en la tele las finales del falla, grabar en vídeo esa final o comprar en el 'melli' todas las cintas de cassette de esas agrupaciones que despuntaban por aquellos entonces, que yo sepa no tengo en mi familia a nadie que en tiempos anteriores hubiese estado inmerso en este mundillo. (Bueno 2 años o 3 antes que empezó a salir con Blas Lamas mi primo Nino)

5. En el año 1992, te incorporas a la comparsa ‘del partío’. ¿cómo fue esa experiencia junto al Maestro Blas Lamas?

Mira, en ese año fue cuando empecé a escribir en comparsa. Nos juntamos el Niño María y yo para hacer una comparsa. El haría la música y yo la letra. Comenzamos a buscar gente, por aquellos entonces el grupo del Partío llevaba 2 o 3 años sin hacer nada y se lo dijimos a unos cuantos de ellos y entonces nos propusieron ensayar en la camareta de la sede del partío y así fue como me uní a ellos, con algunas incorporaciones de gente nueva, como Emilio Arenas 'Checa', Juan Manuel Vilches hijo, etc., y la verdad, es que fue una experiencia maravillosa, ya que pude escribir junto con mi amigo Blas Lamas, que allí donde estè, seguro que cada año que hago carnaval esta apoyando todo lo que hago, ya que en vida lo hacía. (Mis mas sinceros recuerdos para Él)

6. Por diversos motivos, tras dos años en el citado grupo, del que fuiste protagonista por tu debut como letrista en la modalidad de comparsa, emprendiste una nueva etapa junto a conocidos carnavaleros como Emilio Arenas, Juan Antonio Martínez ‘el niño María’, Diego Romero, Antonio J. González ‘el fuerte’, Pedro Moreno, Pepe ‘el francés’..., ¿fue fácil sacar un grupo nuevo independiente de las dos grandes comparsas que había en Alcalá como eran la de Francisco Martínez y Blas Lamas?

Con el partío estuve dos años, el de CARAVANA y después DANDO VIDA. Al tercero quise seguir pero hubo un cúmulo de problemas que al final nos disolvimos, y todos los nuevos que nos habíamos incorporado a dicha agrupación nos juntamos, buscamos gente que tuvieran ganas e hicimos FORJADORES DE SUEÑOS, y la verdad no fue muy difícil. Pasó lo que en los DES-COLGAOS, había mucha ilusión por parte nuestra y por todos los nuevos que no habían salido nunca antes, y sonó bonito y nos llevamos muchos premios emocionales y ganados en algún concurso de otras localidades a la que asistimos.

7. Tras varios años escribiendo y saliendo en comparsas, a finales de los 90 la crisis llega al Carnaval alcalareño debido a la imposibilidad de formar grupos principalmente por motivos laborales. En 1998 sacas la chirigota juvenil ‘Pegao a la Barra’, de la que un servidor formó parte. ¿Qué hizo que sacaras un proyecto de ese tipo?, ¿qué recuerdos te quedan de aquél año?

Pues si te digo la verdad, tomé la iniciativa de sacar una chirigota juvenil PEGAO A LA BARRA, para que de esa manera se pudiese crear cantera para que en años venideros no se quedara Alcalá sin agrupaciones, y a los hechos me remito, de esa chirigota salieron después algunos componentes de agrupaciones, tu eres uno de ellos. También disfruté bastante.

8. En los últimos años ha existido una cierta rivalidad entre las dos agrupaciones que hacían el enorme esfuerzo de salir en carnaval. La de Manuel Vilches y la tuya. Estos dos últimos Carnavales esa rivalidad ha incrementado con la incorporación de otras agrupaciones. ¿Es necesaria esa rivalidad o empaña la fiesta?.

La rivalidad es sana y necesaria en muchos aspectos de la vida cotidiana, siempre y cuando como he dicho sea sana. En el carnaval, a veces es necesaria, porque así te motivas más y tratas de hacerlo mejor que la otra. Unas veces se consigue y otras no. Y no creo que empañe la fiesta, hombre siempre y cuando esa rivalidad no se transforme en rencor y enemistad, que hay algunos por ahí que se han transformado en eso.

9. ¿Cuál ha sido tu mejor agrupación, o por lo menos la que más has disfrutado? ¿Y la mejor de Alcalá?

Mi mejor agrupación dices. Que dedo me corto que no me duela Si te digo todas te estaría mintiendo a ojos de la gente, para mis adentros todas las he hecho con la misma intensidad, pero si me tuviera que inclinar por algunas te diría dos, ALMA DE CHINA, y LA PANTOMIMA y quizás te diría otra, FORJADORES DE SUEÑO. La mejor de Alcalá pues... me lo callo así no se mosquea nadie.

10. Si algo no le podrán negar a José Ayala es su entrega por la fiesta. ¿Has necesitado algún reconocimiento para seguir cada año?

Eso te lo puedo asegurar con todas mis fuerzas, que yo cada vez que he hecho una agrupación, no he necesitado que nadie me reconozca nada, tan solo con el aplauso de la gente de mi pueblo es el único premio que he necesitado para que cada año saque algo, tan solo con eso me siento pleno.

11. Si no me equivoco, el próximo Carnaval se cumplirán 23 años de tu debut, ¿qué te hace sentir el Carnaval para estar tantos años al pie del cañón?

Yo esta fiesta la vivo con la misma intensidad que el primer año. Ya llevo como tú dices 23 años en el carnaval, y no ha pasado un carnaval que no haya hecho algo. Ha habido años que no he tenido agrupación, pero he colaborado en callejeras que no se han escuchado a veces, pero un granito mio estaba en la fiesta y como me gusta tanto el carnaval, estaré mientras pueda. Lo que me hace sentir y lo que me llega para estar al pie del cañón cada año es el público de Alcalá, que con tan solo darte la enhorabuena por lo que has hecho ya es una satisfación muy grande, la cual te ayuda a seguir en este mundillo.

12. Como ya todo el mundo sabe, en 2010 habrá cambios y una pregunta que no podíamos obviar es, ¿qué opina de la fusión que se produjo entre parte de su grupo y el de Iván Moreno que finalmente no llegó a buen puerto?

De esa fusión, mi opinión es que me hubiera gustado que se hubiera hecho pero contando conmigo de otra manera, es decir, que las cosas hablando se entienden, pero como ya restaba todo guisado, no se tuvo en cuenta mi opinión, por lo tanto no quisiera malos entendidos, porque por mi parte en un principio decidí el no estar ahí por el motivo que me sentí apartado como letrista. Después quise estar y mis condiciones no fueron escuchadas. Al final el tiempo pone a cada uno en su lugar, a la vista está.

13. Tras la marcha de Juan J. González a la comparsa de Ronda, el grupo presentará novedades en el apartado musical respecto a los últimos años. ¿cómo va el proyecto 2010?

Para el carnaval 2010, el proyecto va viento en popa, ya hemos tenido una reunión y se quedo todo hablado. Comenzaremos los ensayos el 7 de Septiembre seremos 16 o 17. Espero el apoyo de todos los alcalareños

14. Además de su pasión por el Carnaval, combina su tiempo libre con su otra gran pasión, la poesía. En 1995 publica ‘Como Agua Fresca’ y en 1998 ‘A golpe de sentimientos’. De hecho tiene un espacio en la red dedicado a parte de su obra poética. ¿Cómo va ese proyecto web?

Mi otra pasión efectivamente es la de escribir poesía, también tengo editado un cuento MIGUEL Y LAS TRES CARTAS A LOS REYES MAGOS, y la pagina web va bien, lo que pasa es que poca gente lo sabe. Esta es la dirección por si alguien quiere visitarla www.simplementejozeito.blogspot.com Ahí pueden los internautas gozar de un momento de relax leyendo mi obra poética.

15. Y para terminar, ¿cómo ve el próximo Carnaval?, ¿qué previsión se podría hacer para el próximo año?

El carnaval 2010, lo veo con buenas perspectivas, ya que por lo que tengo escuchado, habrá por lo menos tres comparsas y el cabeza lo he visto por ahí de reuniones que inspira de que habrá algo, sera igual de intenso que el del 2009.

Muchísimas Gracias por tu colaboración y desde Alkarnaval desearte suerte en tu próxima etapa carnavalera.

Gracias a ti por incentivar esta fiesta a través de Alkarnaval. Desde esta entrevista pedir perdón si he ofendido en cualquier momento, y un saludo a todo ese publico incondicional que todos los años aguantan en las sillas de madera las 3 o 4 horas de carnaval. Un abrazo para Alcalá del Valle. Ah, y este año voy a dar que hablar....


12 comentarios:

Anónimo dijo...

jose despues de tantos años de carnaval este es tu año para demostrar ke sin entendiillos de carnaval puedes sacar lo ke te de la gana y seguro ke gusta en este pueblo!!! bueno enorabuena por tus 23 años en este mundo. un abrazo muy fuerte!!!!

Anónimo dijo...

enhorabuena moreno, lo tuyo es el periodismo, enhorabuena josé, pedazo de entrevista, da gusto leer estas cosas

Anónimo dijo...

aver si no puede adelantar alguien el nuevo grupo de esta pedazo de carnavalero

Anónimo dijo...

noticion gordo!!! ozeito prepara una chirigota para el proximo carnaval, el titulo es... " y este año voy a dar que hablar" yo almenos entendi eso, si no es asi k lo desmienta su autor

Anónimo dijo...

moreno, pedazo de entrevista, pues publica lo que me he enterado, que tú sales este año con el imperio, pedazo de comparsa, no veas que buen rollo este año

Anónimo dijo...

que buenos años aquellos de alma de china y forjadores. esperemos que este año vuelva a nuestro carnaval ese chip

Anónimo dijo...

esto si que se le puede llamar una gran entrevista.
Joseito espero que este año sea muy grande para ti.

Alkarnaval dijo...

Desde Alkarnaval contestar al anónimo que insistentemente nos pide que publiquemos sus comentarios,que no vamos a publicar ninguno que sea ofensivo hacia nadie. Todo aquél que tenga algo en contra de alguien que se lo diga personalmente.

Anónimo dijo...

YO NO SE PORKE HAY TANTA ENVIDIA A JOSEITO, SERA PORKE MAS DE UNO KISIERA LLEVAR LO KE EL LLEVA EN NUESTRO CARNAVAL!!! ANIMO JOSEITO Y PALANTE NO HAGAS CASO A COMENTARIOS OFENSIVOS. Un abrazooooo

Alkarnaval dijo...

No se discute que sea verdad lo que dices, sino de la forma que lo dices.
Gracias

Anónimo dijo...

ánimo José un año más para demostrar a la gente que tus letras no son tan malas como dice,lo que pasa es que primero hay que entender tu forma de ver el carnaval, pero para eso eres joven y esperemos que poco a poco vayas mejorando y no aburras tanto. ánimo y si ves que el canaval no te dá siempre estaran tus poesias.

Alex Mochango dijo...

wena entrevista si señor pero buena!!!